martes, 18 de agosto de 2015

EL LEVANTAMIENTO DE LA IGLESIA Y SU REUNIÓN CON JESÚS O EL MAL LLAMADO RAPTO (REVISADO)

EL LEVANTAMIENTO DE LA IGLESIA Y SU REUNIÓN CON JESÚS O EL MAL LLAMADO RAPTO

Para comenzar quisiera dar a conocer que la palabra “rapto” es un término mal empleado para definir el acontecimiento donde Jesús vendrá por su iglesia, según el diccionario de la real academia de la lengua española “rapto” tiene varios significados, el más común es: “secuestro de personas con el fin de conseguir rescate” este diccionario tiene otra definición, que podríamos denominar religiosa, la cual dice: “Estado del alma dominada por un sentimiento de admiración y unión mística con Dios”  pero ninguna de estas descripciones concuerdan con lo dicho en las Escrituras. Otro término utilizado es “arrebatamiento” , según el diccionario antes citado “arrebatar” tiene varios significados, pero el más común es “quitar con violencia y fuerza”  las demás definiciones que nos ofrece el diccionario se salen del tema que estamos tratando; la palabra “arrebatar” aparece principalmente  en la versión reina Valera, pero en las versiones modernas la traducen como “subiremos”  versión la Palabra de Dios para todos, “llevados” versión Dios habla hoy, de esta misma forma lo dice la versión Latinoamericana; el término griego que usa la biblia es arpazo y en el contexto que estamos tratando hace relación a ejercer fuerza de manera súbita, de tal manera que hay otros términos que se acercan más al dicho original griego; por tal motivo, el presente autor ha acuñado el término “levantamiento” que según el diccionario que estamos utilizando significa “acción y efecto de levantar o levantarse” en este caso Jesús levanta la iglesia y la lleva a su presencia en las nubes, y es por esto que al decir “levantamiento de la iglesia” me refiero a este hecho.

CAUSAS DEL LEVANTAMIENTO DE LA IGLESIA

Este ha sido un tema que ha traído controversia debido a lo cuidadoso que hay que ser  para poder interpretarlo. Analicemos por qué se produce el levantamiento de la iglesia ¿Cuál es su causa?; hay un libro que a muchos nos les gusta leer debido a su complejidad y sobre todo a los acontecimientos terroríficos que presenta, me refiero al libro de apocalipsis, estos sucesos son consecuencia del pecado de la humanidad; cuando la maldad es desbordante la ira de Dios se derrama con motivo de esa maldad,  lea detenidamente las citas que voy a colocar que pertenecen al antiguo y nuevo testamento.

Antiguo testamento: Sofonías 1:2-18, Malaquías 4:1, Isaías 2:12-21, 24:1-22, 34:1-4, Jeremías 25:32-38.

Nuevo testamento: Apocalipsis 6, 15:1, 16:1, 18:4-5
Todos estos pasajes bíblicos relatan la ira de Dios; sin embargo, las Escrituras enseñan que la iglesia no presenciara ese momento, leamos estas citas y para mayor comprensión se subrayaran los puntos más relevantes:

*      1 tesalonicenses 1:10
“y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús quien nos libra de la ira venidera”

Otras versiones dicen:

*      1 tesalonicenses 1:10 versión Biblia de Dios para todos
“… quien nos salva del castigo que el mundo va a recibir por su pecado”

*      1 tesalonicenses 1:10 versión versión Dios llega al hombre
“Jesús es quien nos salva del terrible castigo que viene”

A esto añadimos otra cita:

*      1Tesalonicenses 5:9
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

o como dice otra versión:

*      1Tesalonicenses 5:9 versión Palabra de Dios para Todos
Dios no nos ha escogido para sufrir sus castigos, sino que nos escogió para tener salvación a través de nuestro Señor Jesucristo.

La biblia narra cómo en una ocasión Dios derramó su ira sobre toda la humanidad a causa de la maldad (génesis 6:5-8) pero Dios salvó a Noé y su familia porque eran justos (génesis 7:1), de esta misma manera salvará a la iglesia.

FORMA EN QUE JESÚS LEVANTARÁ SU IGLESIA

Ahora examinemos cómo nuestro Señor protegerá a su iglesia para que no sufra la ira de Dios y la forma en que hará para su encuentro con Él:

*      1corintios 15:51-52
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

*      1Tesalonicenses 4:15-17
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

El texto es claro, nos muestra que ocurrirá en un abrir y cerrar de ojos y que primero serán resucitados los justos y después los que estén vivos serán transformados, pero solo aquellos que siguen a Jesús.

Un punto de suma importancia es que hay dos resurrecciones, la de los justos y la de los injustos

*      Juan 5:28-29
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

*      Juan 11:24
Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.

*      Daniel 12:2
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

La resurrección de los justos es para ser transformados, recibir recompensas (Mateo 6:19, Apocalipsis 22:12) y estar la eternidad con Dios, mientras que la resurrección de los injustos es para ser juzgados y pasar una eternidad sin Dios en un gran sufrimiento (Apocalipsis 20:6, 11-15).

La primera resurrección se divide en dos etapas:

Etapa 1: ocurre cuando Jesús viene en las nubes y recoge su iglesia, en este preciso momento resucitan los justos tanto del antiguo como del nuevo testamento (1Tesalonicenses 4:15-17, 1Corintios 15:51-52, Daniel 12:13. Un aspecto a considerar es que en el levantamiento de la iglesia, cuando Jesús en las nubes la espere, El no será visto, será visible a todos cuando venga a reinar) la resurrección de aquellos que vivieron antes de Cristo es demostrada por el hecho de que en el libro de apocalipsis se habla de manera específica de la resurrección de los que morirán por su fe a manos del anticristo, como veremos en la siguiente etapa, así se evidencia que estos santos resucitan junto a la iglesia; además el autor de la carta a los Hebreos nos da un indicio al decir:

*      Hebreos 11:39-40 Versión Nueva Traducción Viviente
Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido. Pues Dios tenía preparado algo mejor para nosotros, de modo que ellos no llegaran a la perfección sin nosotros.

Etapa 2: ocurre al final de la tribulación, donde resucitan sólo aquellos  que murieron como mártires en manos del anticristo, leamos

*      Apocalipsis 20:4
“y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos, y vivieron y reinaron con Cristo mil años”

Examinando cuidadosamente la cita anterior, se puede distinguir a la iglesia de aquellos que son asesinados por el anticristo; la primera parte del texto habla de unos tronos y de aquellos que se sentaron en ellos, pero ¿Quiénes son estos que se sientan en tronos y reciben el poder de juzgar? El apóstol Pablo nos responde esta incógnita:

*      1Corintios 6:2-3 versión Dios habla hoy
“¿acaso no saben que el pueblo de Dios ha de juzgar al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo ¿Cómo no son capaces de juzgar estos asuntos tan pequeños? ¿no saben que incluso a los ángeles habremos de juzgarlos nosotros?...”

Es clara la relación que tienen estas citas las cuales muestran un mismo acontecimiento; sin embargo, si lee con cuidado apocalipsis 20:4 notará que los que resucitan en ese momento son aquellos que murieron a manos del anticristo, pero no nombra a todos aquellos cristianos y justos que murieron antes de que el anticristo apareciera, esto es debido a que la iglesia es la que se encuentra sentada en los tronos para juzgar, los que mueren a manos del anticristo son aquellos que se convertirán en la época de la tribulación y que por causa del testimonio de Jesús morirán (Apocalipsis 12:17, 7:9-14).

Otros pasajes bíblicos que dan luz acerca del tema son apocalipsis 7:1-8, en esta cita encontramos el relato acerca del sello colocado a 144000 pertenecientes a las tribus de Israel, OJO, son solamente del pueblo de Israel y ocurre al principio de la tribulación (la ira de Dios), esto lo confirmamos con el siguiente texto:

*      Apocalipsis 7:2-4
“vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol y tenía el sello del Dios vivo y llamo a gran voz a los cuatro ángeles a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y el mar diciendo: no hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios, y oí el número de los sellados: ciento cuarenta mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel”

Es notable lo específico del autor al decir que los únicos que son protegidos de la ira de Dios son un número determinado de personas del pueblo de Israel, un suceso parecido está narrado en el libro de Ezequiel capítulo 9, donde Dios ordena matar a todos los pecadores de Israel, con excepción de los sellados; la diferencia radica en que el libro de apocalipsis se refiere al mundo entero, mientras que en el libro de Ezequiel solo a Israel. El punto clave en esta cita bíblica es ¿Por qué solo se sella a los siervos israelitas y no a la iglesia? ¿no es la iglesia sierva de Dios? La respuesta encaja perfectamente con el tema que estamos tratando: como la iglesia no está presente no puede ser sellada, y esto ocurre debido a que nuestro Señor ya la ha levantado a su presencia evitando que sufra la ira de Dios.

Un pasaje que complementa lo explicado con anterioridad se encuentra en apocalipsis 12:13-16 donde se enseña que Dios protege a Israel del ataque del diablo, mientras que los convertidos al Señor en ese tiempo reciben el ataque, me refiero a los no israelitas que creen; en apocalipsis 12:17 se declara que estas personas mueren como consecuencia de la furia de satanás por medio del anticristo.

Apocalipsis 7:9-17 narra una parte del final de la tribulación, el apóstol revela que vio a muchas personas vestidas de blanco quienes provenían de diferentes naciones, tribus y lenguas; la Escritura es precisa al mencionar que no son del pueblo de Israel, ellos mueren a manos del anticristo:

*      Apocalipsis 7:14
“…Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del cordero”

*      Apocalipsis 20:4
“… y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos…”  los que no adoraban a la bestia ni a su imagen eran asesinados (apocalipsis 13:15).

Prosigamos ahora a examinar otro texto de importancia

*      Apocalipsis 14:14-20
“Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.  Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.  Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras.  Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.”

Ahora procedamos a escudriñar paso a paso este texto bíblico:

Ø  En la primera parte del texto se narra la aparición en una nube blanca de alguien semejante al hijo del hombre, este personaje es Jesús (Daniel 7:13, Mateo 24:30, apocalipsis 1:12-18) como dije en una parte de este estudio, cuando ocurra el levantamiento de la iglesia por Jesús, El no será visto, Él toma la iglesia  y la lleva a su presencia en las nubes (1tesalonicenses 4:17) pero ninguno lo podrá observar ya que será en un abrir y cerrar de ojos (1corintios 15:51-52) ocurre de esa manera debido a que El mismo declara que cuando venga a reinar será un acontecimiento tan espectacular que todo ser humano podrá ser testigo de ello, pero la Escritura es especifica al decir que sucederá cuando Él venga a reinar (Mateo 24:29-30, apocalipsis 1:7) sin embargo, Jesús para poder instaurar su reino primero tiene que derrotar al anticristo y deshacer su gobierno (2tesalonicenses 2:8-9, apocalipsis 19:11-21) por consiguiente, Jesús no será visto cuando levante a su iglesia, sino cuando venga a reinar; este es un acontecimiento único que solo sucede una vez.

Ø  Jesús mete la hoz y cosecha. La hoz es un instrumento que es utilizado para cosechar.

Ø  Aparece un ángel que también lleva una hoz, y éste vendimia valga la redundancia, una viña.

Ø  Las uvas que recoge este ángel las coloca en un lagar (es un recipiente que se usa para exprimir las uvas) lo que se hará en este lugar representa la ira de Dios.

Ø  ¿Quién pisa el lagar que se mencionó anteriormente? Apocalipsis 19:15 nos responde esta incógnita mostrándonos que es Jesús, recuerde que al principio se comentó que Cristo nos libra de la ira de Dios que también es su ira (apocalipsis 6:16-17); Él no puede derramar su ira sobre la iglesia debido a que es su cuerpo, y sabiendo que la ira es consecuencia del pecado no debemos esperar que el cuerpo de Cristo que es la iglesia, la cual es santa y sin mancha (2corintios 11:2, efesios 1:4, 5:25-27, colosenses 1:22) reciba esa sentencia. Examinemos una cita paralela relacionada a este acontecimiento:

*       Isaías 63:1-6
“¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar. ¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar? He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas. Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado. Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira.  Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre.”

Dios toma la figura del lagar para dar a conocer su ira por el pecado, como declara la siguiente cita:

*      Joel 3:13-15
“Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.”

Como podemos examinar, Dios al hablar del lagar hace referencia a su ira, la cita estudiada también está relacionada a algunas del antiguo testamento como pudimos demostrar, esto indica un mismo hecho el cual se cumple en el período de la tribulación, en la ira de Dios, y aclara que la iglesia siendo el cuerpo de Cristo no sufrirá ese juicio.

Al pasaje de apocalipsis 14:14-20 lo podemos relacionar con Mateo 3:12. Jesús en Apocalipsis aparece con una hoz para cosechar, en Mateo aparece como el que limpia el trigo y lo separa guardándolo en un granero y después quemando la paja, en apocalipsis Jesús es quien pisa el lagar. En ambas citas Jesús primero recoge la cosecha que representa a la iglesia y después procede a derramar su ira; en definitiva, es imposible que la iglesia, que son los hijos de Dios sufra su ira.

Analicemos otro aspecto en los siguientes pasajes donde se resalta que la iglesia aparecerá con Cristo en su segunda venida:

*      Apocalipsis 19:14
Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.”

Esta cita muestra que el ejército de Jesús está vestido con lino finísimo, asociemos este pasaje con estos:

*      Apocalipsis 19:7-8
“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.”

*      Apocalipsis 3:5
El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.” 

*      Apocalipsis 17:14
“Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.”  

*      Colosenses 3:4 versión Dios habla hoy
“…cuando Él aparezca ustedes también aparecerán con Él llenos de gloria”

Comparemos la cita anterior con esta:

*      Zacarias 14:5 Versión Reina Valera Contemporanea
Entonces ustedes huirán a los montes por el valle, porque el valle se extenderá por los montes hasta Azal. Huirán como lo hicieron en los días de Uzías, el rey de Judá, por causa del terremoto. Entonces vendrá el Señor mi Dios, con todos los santos.

Con estas citas bíblicas queda claro que la iglesia vendrá con Jesús en el momento que derrotará al anticristo e instaurará su reino sobre la tierra; de tal modo que si regresa acompañado por su  iglesia es porque antes la ha levantado y llevado a su presencia.

EJEMPLOS BIBLICOS DE LEVANTAMIENTOS

Ahora procedamos a examinar unos ejemplos que la biblia nos otorga con relación al levantamiento de la iglesia:

El levantamiento de Enoc

*      Génesis 5:24 Versión Reina Valera Contemporanea
Enoc anduvo siempre con Dios, y un día desapareció porque Dios se lo llevó.

Esta cita nos muestra cómo el santo Enoc siendo un fiel servidor de Dios, en un momento inesperado fue llevado por el Señor a su presencia sin nunca gustar la muerte.

El levantamiento de Elías

*      2 Reyes 2:13 Versión Reina Valera Contemporanea
Mientras ellos seguían hablando y caminando, apareció un carro envuelto en llamas, con sus caballos de fuego, y los separó. En ese momento, Elías ascendió al cielo en medio de un torbellino.

Este pasaje nos muestra la ascensión del profeta Elías al cielo, que igual a Enoc no gusto la muerte. Sin embargo, antes de la segunda venida de Cristo, el Señor lo mandara a predicar el evangelio a Israey será asesinado por el anticristo. Al parecer Dios lo está preparando para una misión especial.

El levantamiento de los siervos de Dios para ser llevados de un lugar a otro de manera inesperada por el Espíritu Santo.

*      1 reyes  18:12 Versión Reina Valera Contemporanea
¿Sabes qué va a pasar? Que cuando yo vaya y le dé la noticia al rey, el espíritu del Señor te llevará a otro lugar que yo no conozca; y cuando el rey venga a buscarte, si no te halla, ¡seguramente me matará! Este siervo tuyo teme al Señor desde que era joven.

*      2 reyes 2:16 Versión Reina Valera Contemporanea
Luego dijeron: «En Jericó tenemos cincuenta hombres aguerridos. Ellos pueden ir a buscar a tu maestro, pues tal vez el espíritu del Señor lo levantó y lo ha dejado en algún monte o en algún valle.» Eliseo les pidió que no hicieran nada,

*      Hechos 8:39-40
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea. En esta cita, el término usado arrebató es la misma palabra griega que el apóstol Pablo usa en 1 tesalonicenses 4:17, mostrando así un suceso semejante.

De tal manera que tenemos mucha evidencia para declarar que el levantamiento de la iglesia es una doctrina apoyada por la biblia, por tal motivo la iglesia debe creerla y esperar así su cumplimiento.

A manera de resumen  les dejo estas palabras:

El levantamiento de la iglesia muchos creen que no ocurrirá
Que los hijos de Dios en la tribulación se quedaran
Pero esto no puede pasar
En primera de tesalonicenses 1:10 dice que de la ira Él nos librará
Jesús a su propio cuerpo no puede castigar por la maldad
Ya que El viene por una iglesia sin mancha y sin iniquidad.

Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al estudio escrito anteriormente, puede comunicarse conmigo.

Atentamente

Hernando Álvarez

Correo: siloh83@hotmail.com

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